Especial de Chick Corea el 12 de Febrero del 2021 de 2 a 4 pm

Nuevos Talentos Modernos del Jazz..

Biografía del artista por 

Now He Sings, Now He SobsChick Corea, un pianista de jazz magistral, es un famoso intérprete cuyos álbumes influyentes lo han encontrado explorando armónicamente aventurero post-bop, fusión eléctrica, tradiciones latinas y clásico. Inicialmente emergiendo en la década de 1960, Corea ganó atención temprana por sus álbumes en solitario (incluyendo Now He Sings, Now He Sobs)de 1968 y trabajo secundario con Willie Bobo, Blue MitchellStan Getz. Se unió a Miles Davis'primer conjunto eléctrico y apareció en el emblemático álbum de 1969 Bitches Brew. Como líder, fundó su propio grupo de fusión innovador, Return to Forever,y escribió los estándares de jazz "España", "500 Miles High", "La Fiesta" y "Windows". Un artista prolífico, ha publicado un flujo constante de álbumes aclamados, y ganó más de 20 premios Grammy, incluyendo No Mysteryde 1975, Chick Corea Akoustic Bandde 1989, y Foreverde 2011.

Nacido Armando Anthony Corea en 1941 en Chelsea, Massachusetts, Corea fue introducido por primera vez al piano alrededor de los cuatro años por su padre, un trompetista al estilo Dixieland. A la edad de ocho años, también tocaba la batería. Inmerso en el jazz en casa, escuchó a una serie de artistas, incluyendo a los pianistas Horace Silver y Bud Powell,que fueron las primeras influencias. Otra influencia fue el pianista Salvatore Sullo, con quien Corea estudió piano clásico y composición. Cuando era adolescente, fue miembro del cuerpo local de tambores y cornetas de St. Rose Scarlet Lancers, y comenzó a tocar sus propios conciertos de jazz. Después de la escuela secundaria, estudió brevemente en la Universidad de Columbia y Juilliard, antes de dejar la escuela para seguir su carrera de jazz.

Tones for Joan's BonesObtuvo una importante experiencia tocando con las bandas de Mongo Santamaria y Willie Bobo (1962-1963), Blue Mitchell (1964-1966), Herbie MannStan Getz. Hizo su debut discográfico como líder con Tones for Joan's Bonesde 1966, y su lanzamiento en 1968 (con Miroslav Vitous y Roy Haynes) Now He Sings, Now He Sobs es considerado un clásico. Después de un breve período con Sarah Vaughan, Corea se unió a Miles Davis como reemplazo gradual de Herbie Hancock,permaneciendo con Davis durante un período de transición muy importante (1968-1970). Fue persuadido por el trompetista para empezar a tocar el piano eléctrico, y estuvo en álbumes tan significativos como Filles de Kilimanjaro, In a Silent Way, Bitches Brewy Miles Davis en el Fillmore. Cuando dejó Davis Davis, Corea al principio optó por tocar jazz acústico vanguardista en Circle,un cuarteto con Anthony Braxton, Dave HollandBarry Altschul.

Light as a FeatherPero a finales de 1971, volvió a cambiar de dirección. Saliendo de Circle, Corea tocó brevemente con Stan Getz y luego formó Return to Forever. Debutando con Light asa Feather de 1972, Return to Forever comenzó como un grupo brasileño melódico con Stanley Clarke, Joe Farrell, AirtoFlora Purim. En un año, Corea (con Clarke, Bill ConnorsLenny White)había cambiado Return to Forever en una banda de fusión de alta potencia y ajuste de ritmo; Al DiMeola tomó el lugar de Connorsen 1974. Mientras que la música estaba orientada al rock, todavía conservaba las improvisaciones del jazz, y Corea seguía siendo bastante reconocible, incluso bajo el aluvión de electrónica. Cuando RTF se separó a finales de los 70, Corea retuvo el nombre para algunas citas de big band con Clarke. Durante los años siguientes, generalmente enfatizó su interpretación acústica y apareció en una amplia variedad de contextos, incluyendo giras a dúo separadas con Gary Burton y Herbie Hancock,un cuarteto con Michael Brecker,tríos con Miroslav Vitous y Roy Haynes,homenajes a Thelonious Monk,e incluso algo de música clásica.

The Elektric BandEn 1985, Corea formó un nuevo grupo de fusión que debutó en el epónimo The Elektric Band y contó con el bajista John Patitucci y el baterista Dave Weckl. Para equilibrar su música, también formó su Akoustic Trio (Chick Corea Akoustic Band)con Patitucci y Weckl unos años más tarde. Cuando Patitucci salió por su cuenta a principios de los 90, el personal cambió, pero Corea continuó liderando grupos estimulantes (incluyendo un cuarteto con Patitucci y Bob Berg). Durante 1996-1997, Corea realizó una gira con un quinteto de estrellas (incluyendo Kenny Garrett y Wallace Roney)que tocó versiones modernas de composiciones de Bud Powell y Thelonious Monk como se escucha en Remembering Bud Powell. También hubo sesiones notables con el vibrafonista Gary Burton,incluyendo Like Minds de 1997 con Pat Metheny. Dos años más tarde, publicó su primer álbum de estudio con su conjunto Origin, Change.

Solo Piano: OriginalsCorea comenzó el siglo XXI lanzando un par de discos de piano solista, Solo Piano: Originals and Solo Piano: Standards, seguido de Past, Present & Futures en 2001. Rendezvous en Nueva York apareció en 2003, seguido por To the Stars en 2004. The Ultimate Adventure fue lanzado en 2006. Ese mismo año, Corea lanzó Super Trio con el baterista Steve Gadd y el bajista Christian McBride. En la primavera de 2007, Corea lanzó un álbum a dúo poco probable pero finalmente satisfactorio con el maestro de banjo Béla Fleck titulado The Enchantment on Concord, seguido por un conjunto de cajas de seis discos sólo en Japón llamado Five Trios en 2008 que mostraba al pianista en un puñado de diferentes escenarios de trío. El mismo año, Corea y el vibrafonista Gary Burton lanzaron su cuarta oferta juntos, The New Crystal Silence.

Five Peace Band: LiveEl año 2008 fue muy ocupado para Corea. John McLaughlin y él se reunieron por primera vez desde que tocaron juntos en el álbum seminal Bitches Brew de Miles Davis. Reunieron a una banda con el saxofonista Kenny Garrett,el baterista Vinnie Colaiutay el bajista Christian McBride para la grabación Five Peace Band: Live (con otro ex colaborador de Miles, Herbie Hancock,invitado en "In a Silent Way/It's About That Time"). Concord relanzado los cuatro álbumes de Return to Foreverpublicados entre 1973 y 1976 (con Corea, White, ClarkeDiMeola)-- Hymn of the Seventh Galaxy, Where Have I Known You BeforeNo MysteryRomantic Warrior- como precursor de una gira de reunión. Esto resultó en un álbum en vivo, titulado Returns, y un DVD de concierto. En 2009, Corea se asoció con la sensación de piano japonés Hiromi para Duet,seguido de un álbum de trío en vivo titulado Forever with Clarke and White, extraído de su gira "RTF Unplugged". El conjunto de dos discos, publicado por Concord en 2011, contó con apariciones de Chaka Khan,el guitarrista original de RTF Connorsy el violinista Jean-Luc Ponty.

Further ExplorationsEn 2012, Corea estuvo ocupada desde el principio. Entregó una grabación de trío en Concord en enero titulada Further Explorations; sus acompañantes eran Eddie Gomez y Paul Motian (ambos miembros de varios conjuntos de Evans). Corea: El Concierto de los Continentes para quinteto de jazz y orquesta de cámara fue publicado por Deutsche Grammophone en febrero. En septiembre, otra grabación a dúo con Burton, Hot House,fue lanzada por Concord. En el verano de 2013, Corea estrenó su nueva banda eléctrica con el álbum The Vigil. Sus miembros incluían al bajista Christian McBride (aunque Hadrien Feraud a menudo toca con el grupo en vivo), el baterista Marcus Gilmore, Tim Garland en cañas y vientos, y el guitarrista Charles Altura. La amplia Trilogíade tres discos, grabada en vivo en paradas en todo el mundo y, con el bajista Christian McBride y el baterista Brian Blade,apareció en 2014.

TwoEl pianista luego se reunió con su amiga Béla Fleck para el álbum de dúo de 2015, Two, compilado a partir de más de siete años de sus actuaciones en vivo juntos. Al año siguiente, Corea celebró su 75 cumpleaños con una temporada de seis semanas de espectáculos en el Blue Note en la ciudad de Nueva York. Junto a una gran cantidad de invitados como Herbie Hancock, Bobby McFerrin, Wynton Marsalis, John McLaughlin, Stanley Clarke,y otros, las actuaciones fueron lanzadas en 2017 como parte del álbum y proyecto documental The Musician. Además, se unió al baterista asociado Steve Gadd para Chinese Butterfly,que también contó con Lionel Loueke, Steve Wilson, Carlitos Del PuertoLuisito Quintero. Trilogy 2, la segunda colección de grabaciones en vivo de Coreacon el bajista Christian McBride y el baterista Brian Blade,llegó en 2018.

AntidoteCorea reunió un nuevo octeto de infusión latina para antídotode 2019, la Banda del Corazón Español. Entre ellos el madrileño Jorge Pardo en el saxofón y la flauta, un miembro original de la banda del maestro flamenco Paco de Lucía. De la última generación de ese grupo, Corea reclutó al guitarrista Niño Josele (Corea fue influenciado por el difunto maestro del flamenco y trabajó con el guitarrista periódicamente después de aparecer en el álbum Zyryabde 1990 de Lucia). El trompetista Michael Rodríguez y el trombonista Steve Davis redondeó la sección de trompas mientras que su sección rítmica estaba compuesta por el bajista cubano Carlitos Del Puerto,el percusionista Luicito Quinteroy el baterista Marcus Gilmore. También aparecieron el bailaor de flamenco Nino de los Reyes y el cantante Rubén Blades. El pianista revisitó el material de My Spanish Heart de 1976 y el Touchstonede 1982 con infusión latina, junto con el material actual. Antidote fue lanzado a principios del verano, el álbum 99 de Corea.

 

 



Puedes contactarnos para pautar en nuestra Radio Online.. Apoyanos para seguir llevando el Jazz a todo el mundo.!!

CONTACTARNOS
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!