marzo 29, 2024

Tropical Moon FM

Radio Online

Boricua Legends y Jose Alberto el canario

Pedro Mariano Segundo Laboy, nació en el municipio de Toa Baja, Puerto Rico, hace 60 años.
Desde temprana edad, Pocholo fue un fiel seguidor de programas populares en Puerto Rico, como “El Show De Las 12” y “La Taberna India”. de niño,
Pocholo usaba utensilios domésticos, ollas y sartenes. para crear ritmos de percusión. Usó sus manos para crear sonidos mágicos.
Con el tiempo, La Banda Municipal de Toa Baja sería para él la escuela experimental y la que lo expuso a hacer lo que se ha convertido en su pasión y carrera, tocar la percusión.
Grabó y viajó por Estados Unidos y Puerto Rico con el grupo de folclore y temática navideña Santos y La Tuna de San Juan.
Pocholo fue rápidamente reconocido por su talento en la percusión y fue contratado para trabajar con “La Puerto Rico All Stars Juvenil” junto a Don Perigñon, “Ismael Miranda Orchestra”, “The Tony Yanz Group” (el difunto hermano de Johnny, El Bravo )
Sustituyó temporalmente a Roberto Roena en “El Combo del Ayer” y luego trabajó con “El Niño de Trastalleres”, Andy Montañez durante 8 años.
La década de los 80’s estaba terminando y Pocholo tomó la decisión de radicarse en la ciudad de Nueva York, donde luego de su llegada, fue inmediatamente contratado para tocar con el grupo, “Salsa Con Clase”, “Johnny & Ray” por 4 años. Una vez que “Johnny y Ray” se separaron, Pocholo acompañó a Ray Sepúlveda durante muchos años.
Unos años después, Pocholo decidió unir fuerzas con su compañero percusionista y amigo de la familia, José Peña, y el famoso cantante Carlos Santos para crear un grupo llamado “Madera Fina”.
Tuvieron éxitos como Guarimbo y Palo de Son. Estuvieron juntos durante muchos años también.

Pocholo tocaría en las orquestas de “Héctor Lavoe”, Pete “El Conde” Rodríguez, luego se convertiría en el director musical de la orquesta de, “Raulín Rosendo” de República Dominicana y luego se incorporaría a la orquesta de José Alberto “El Canario” con quien recorrería el mundo durante largos 12 años, junto a “La Reina Rumba”, Celia Cruz.
A principios de la década de 2000, Pocholo actuó y viajó por Europa y muchos otros lugares con el reconocido trombonista Jimmy Bosch.
Pocholo apareció en el especial de HBO (disponible en DVD) “Viva La Música Latina, Live At Manhattan Center”, el 19 de abril de 2000, en el que participaron luminarias de la Salsa y el Merengue como Tito Puente, Tony Vega, José Alberto “El Canario”, Actuaron Milly Quezada y Sergio Vargas.
En 2011, Pocholo decidió formar su propia orquesta llamada, “Boricua Legends”.debido a su vasta experiencia con la música Salsa, nombró a su orquesta así porque quería interpretar la música de los influyentes pesos pesados de la Salsa que ya no están con nosotros.
Desde el inicio de Boricua Legends, han ganado varios premios, como “The Taino Entertainment 2019”, premio Band of the Year, premio 2020 “East Coast Music Hall of Fame” Best Music Maker y en 2021 y fue prenominado para los premios Grammy Latino y Americano. a mejor álbum del año y mejor producción musical del año por su 1er álbum, “A Guapetear 10 Aniversario Con Diez Amigos”.
Pocholo tiene el honor de haberse enterado recientemente de que el Museo de La Salsa de Roberto Padilla en Cupey, Puerto Rico, está exhibiendo sus recuerdos junto con muchas otras leyendas de la salsa.
¡Pocholo está emocionado de celebrar sus 11 años con Boricua Legends!